lunes, 2 de marzo de 2009

Te gustaria programar? - 4

PHP


Un lenguaje inicialmente previsto para el desarrollo de páginas web dinámicas. Su sintaxis es muy similar a la de C++. PHP es bastante simple de abordar y permite conectarse fácilmente a una base de datos. Para desarrollar páginas web dinámicas, se requiere también un buen conocimiento de Html y eventualmente de Sql si se necesita una base de datos.
Permite ver rápidamente el trabajo, poniéndolo en línea, y de este modo tener los comentarios/sugerencias de los internautas.
También podemos desarrollar otras aplicaciones que no sean para la web con este lenguaje.
Podemos programar de manera procedural u orientada a objetos, a nuestra elección.
Es un buen lenguaje pero no necesariamente el mejor para aprender. Es potente y permisivo pero con el riesgo de aprender malas costumbres. Especialmente en lo que respecta a las páginas web, éste no influye para que se programe con propiedad desde el inicio.
Si buscas un lenguaje que sea fácil de aprender, que te permita aprender la programación orientada a objetos, y que te deje buenas costumbres de programación, entonces elije mas bien un lenguaje como Python.



Ada


Lenguaje aún utilizado en la programación de sistemas de tiempo real. Es fácil de aprender pero es recomendado sobretodo para los futuros informáticos, si no, no hay mucho interés. Es mejor pasar a Ada solamente con el objetivo del “tiempo real” ya que tiende a desaparecer.


Lisp/Cam1...

Los lenguajes funcionales son numerosos, están clasificados en dos grandes familias: los puros (haskell) y los no puros (familia lisp). A la vez la familia de los puros están clasificados en dos: los verdaderamente puros, sin efecto efecto secundario (familia haskell) y la familia ML (Caml,SML,...). La manera de programar es totalmente diferente con relación a los otros lenguajes. La programación funcional es otra manera de ver un programa y eso no impide por ejemplo tener un lenguaje funcional y orientado a objetos (scala por ejemplo) o incluso un lenguaje funcional que asocie imperativo/orientado a objetos/funcional (Ocaml). Conocer uno de estos permite tener buenas bases y permitirá también a las personas más orientadas a las matemáticas pasarse suavemente a la informática. Estos por lo general son utilizados en análisis numérico o en inteligencia artificial (pero es sólo a causa de su origen). Podemos utilizarlos para programar todo lo que se puede programar con otros lenguajes (la comunidad commonlisp es muy activa)



HTML/CSS


Voy a ser breve, escribir una página web o un sitio web en HTML es a la programación lo que beber un vaso de agua es al alcoholismo. Aquí se trata de presentar un documento, no de programar, y no porque se agregan algunos scripts esto cambia gran cosa.


Perl


Seamos claros, este lenguaje aparentemente simple no es en lo absoluto adaptado al aprendizaje de la programación. Su flexibilidad y potencia pueden hacer que adquieras malas costumbres de programación e incluso te pueden desalentar por los errores que se están autorizados a cometer. Es mejor comenzar aprendiendo un lenguaje riguroso, para luego explotar al máximo Perl.



continuara..

No hay comentarios:

Publicar un comentario