lunes, 2 de marzo de 2009

Te gustaria programar? - 1

Hola a todos,
Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es “¿Cómo iniciarse en programación?” o “¿Qué lenguaje de programación aprender primero?”. En este artículo intentaré responder a estas preguntas, aunque habrán otros que tendrán opiniones diferentes. Para intentar ser objetivo, me he basado en las opiniones sobre este tema de los foros de programación.


Para comenzar, no existe un lenguaje de programación para iniciarse en programación, la programación se comienza sobre un papel, haciendo algoritmos. Claro que para ver si los algoritmos funcionan puede ser más cómodo utilizar un lenguaje de programación. En este caso lo único que recomiendo es utilizar un lenguaje simple que no sea orientado a objetos, ni gráfico. Una buena elección puede ser Basic, Pascal, Python y sobretodo la sintaxis de estos últimos será de mayor utilidad más adelante. Pero no deberiamos excluir ningun lenguaje ya que incluso el lenguaje de una calculadora puede ser suficiente para probar algoritmos simples. También, es bueno tener una idea de los tipos de lenguaje, de lo que es un compilador y otras cosas generales. http://es.kioskea.net/langages/langages.php3

A estas alturas, ya tenemos algunas bases para comenzar a programar…algo más, no hay que programar por programar, hay que tener un objetivo, una idea, la necesidad de crear un programa. Aquí, yo nada puedo hacer por ti, esto está en función de tus gustos, conocimientos,..y ahora debemos tomar las primeras decisiones técnicas:
¿Lenguaje orientado a objetos?
¿Multiplataforma?
¿Con máquina virtual?
¿Interfaz usuario?
¿Acceso a una base de datos? ¿Si es así, cuál?

Una vez que hayas respondido a estas interrogantes, el número de lenguajes de programación será más reducido.


continuara....

No hay comentarios:

Publicar un comentario