lunes, 2 de marzo de 2009

Te gustaria programar? - 2

A continuación vamos a ver los lenguajes de programación que mayormente son recomendados para iniciarse en programación, teniendo en cuenta el punto de vista del aprendizaje.

Nota: existe también un medio muy lúdico para descubrir la programación: KPL.
KPL significa Kid's Programming Language (la página web: http://phrogram.com/kpl.aspx).


Interfaz impecable (colores, sonido, grafismo) y un aprendizaje de la programación orientada a la concepción de juegos. La idea es: aprender divirtiéndose. Si realmente no sabes nada de nada en informática ni programación, éste puede ser la puerta de entrada. Del mismo modo, éste es un medio para que aprendan los niños. Este programa es un freeware y no está limitado a los juegos, y por supuesto, la página es multilenguaje (inglés, portugués, francés y algunas lenguas nórdicas), al igual que el programa. En cuanto al lenguaje, éste utiliza los términos comúnmente empleados en otros lenguajes: Begin, End, Main, False, True, etc.
Los lenguajes de programación que podemos utilizar


Delphi/Pascal


Una buena solución, los compiladores y entornos de desarrollo se encuentra gratuitamente (bajo ciertas condiciones). Podemos comenzar haciendo pequeños programas en el Shell de Pascal y luego podemos pasar (después de haber aprendido la noción de objeto) a cosas más potentes con entornos gráficos gracias a Delphi (y Kylix bajo Linux). El lenguaje es relativamente intuitivo y riguroso, la creación de interfaz gráfica es simple, rápidamente podemos sentirnos a gusto.
La portabilidad es mediocre pero existe hacia algunas plataformas (Kylix…)


Java


Lenguaje orientado a objetos, muy portable, sintaxis utilizada también para los scripts de Internet (la sintaxis, no el lenguaje…). Existen gran cantidad de entornos de desarrollo gratuitos en la web: no hay más que elegir en función de nuestros gustos, sin embargo, no tiene la facilidad de Delphi en lo que respecta a la interfaz gráfica. Este es un lenguaje de “última generación” que dará una experiencia interesante a los que deseen trabajar en informática.

continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario