lunes, 2 de marzo de 2009

Te gustaria programar? - 3

Python


Simple, rápido, crea buenas costumbres de programación, ligero (tanto así que pasar a otro lenguaje después se hace pesado), abierto, gran cantidad de documentación en Internet. Este nos permite rápidamente entrar en acción, ya sea creando scripts potentes (gracias a la programación orientada a objetos) u otras cosas. Es también de “ultima generación” y portable. Funciona con una máquina virtual que puede ser empaquetada gracias a algunas clases disponibles en la web (se encuentran de todo tipo y para todos los fines…) en un exe para distribuir la aplicación de manera simple e independiente.


.Net


Es el futuro según Microsoft, hay cosas buenas y malas en esta plataforma pero permite programar aplicaciones gráficas de manera simple, sólo corre en Windows y con algunas adaptaciones en Linux. Yo recomendaría C# que es el lenguaje “nativo” de esta plataforma: su sintaxis muy similar a la de C y Java, no hay punteros, todo se hace en un nivel de abstracción superior a los antiguos lenguajes de Microsoft. Se compara a Java y a Python, excepto que no es libre.


Smalltalk


Para mí el lenguaje orientado a objetos por excelencia. Gratuito, sintaxis simple, impone un rigor sin igual en la programación orientada a objetos. Desgraciadamente no es muy utilizado, es raro encontrar un empleo con éste, pero da una referencia solida, y con cosas como Squeak permiten hacer gran cantidad de cosa con él.


C/C++

Estos son buenos lenguajes, pero con una sintaxis complicada que no facilita su aprendizaje. Además el uso de punteros hace que su uso, incluso para los profesionales, sea complicado. La ventaja es que estos lenguajes pueden ser utilizados en diversas plataformas (después de compilación) y que, una vez dominados, hacen que los otros parezcan simples. Estos lenguajes son aún muy utilizados en el mundo profesional.Utilízalo si se deseas hacer de la informática tu profesión.

continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario