viernes, 31 de octubre de 2008

Linux para los peques





¿Qué es Educanix?


Educanix es una distribución live de GNU/linux creada especialmente para niños de edades comprendidas entre los 3 y 10 años. Esta distribución ha sido desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (CRL, UAM-IBM).

Educanix reune un conjunto de juegos educativos para niños que comprenden diferentes áreas, como matemáticas, lenguaje, geografía, etc completándose con juegos para el aprendizaje del uso del ordenador o juegos para el entretenimiento del niño.

El hecho de que la distribución sea Live implica que sólo se ejecuta en memoria y por tanto, no es necesaria su instalación en disco duro para su funcionamiento. Esto permite ejecutar la distribución en cualquier máquina, siempre y cuando posea un lector de CDs. Al no instalarse en disco duro, no perderemos los datos que tengamos en disco duro, conservándose así intacto los posibles sistemas operativos que estén instalados en el ordenador.



¿Cómo uso Educanix?


Lo primero que tienes que hacer es la descarga de la iso desde http://memnon.ii.uam.es/index.php?option=content&task=category&sectionid=8&id=78&Itemid=97


y grabarla con un programa de grabación de CDs que permita grabar imágenes.

Una vez que tengamos la distribución grabada en CD, la introducimos en el lector y reiniciamos el ordenador. En el reinicio, se leerá el CDROM y arrancará Educanix. Para que esto suceda, el ordenador tiene que tener habilitado el arranque desde CD. Para más información, consultar el http://memnon.ii.uam.es/index.php?option=content&task=view&id=11&Itemid=35



¿Por qué esta especialmente diseñada para niños?


Al ser una distribución que van a usar niños muy pequeños se ha adaptado completamente el sistema a sus necesidades y capacidades. Así, las características destacables del entorno, inexistentes en otras distribuciones, son las siguientes:







Los iconos de las aplicaciones son lo suficientemente grandes como para que un niño que no sepa manejar correctamente el ratón, pueda ejecutarlas. Para facilitar al máximo la tarea de mover el ratón y seleccionar la aplicación, los punteros del ratón han sido cambiados de forma que en educanix, son más grandes y redondeados que los usados normalmente en cualquier distribución. Además se eligió un color que resaltase sobre el fondo del escritorio para que en todo momento sea facilmente localizable en pantalla.








Los iconos además van acompañados de un sonido que se podrá escuchar cuando el niño pulse sobre él para ejecutar el juego en cuestión. Estos sonidos ayudarán a identificar el juego con mayor facilidad. Además, la ejecución de las aplicaciones, podrá hacerse mediante un único click de ratón o múltiples de ellos, evitándose así el hecho de que se ejecute múltiples veces si se pulsa más de una vez el icono.







Por otro lado, los iconos están también en unas ciertas posiciones de la pantalla, incluso si se cambia de resolción, creando un escenario. Ello no impide que se pueda jugar a cambiar los iconos de posiciones para crear nuevos escenarios. Lo que sí es importante destacar es que nunca se podrán eliminar de la pantalla, estando siempre accesibles.







Para hacer más entretenido el arranque de la distribución, se ha añadido a Educanix, una melodía que se escuchará mientras inicia la sesión.







Los fondos de pantalla cambian según la hora del día, mostrando si es de día, de noche, está atardeciendo o amaneciendo. Además de ir cambiando el fondo de pantalla, a ciertas horas del día se puede escuchar un sonido, como por ejemplo un gallo en el amanecer o a una niña avisando del atardecer.








Como en todo sistema operativo, cuando el ordenador lleva tiempo sin ejecutar nada, para evitar el deterioramiento de la pantalla, se ejecuta un salvapantallas. En educanix, los salvapantallas han sido especialmente seleccionados de forma que no aparezcan situaciones que puedan asustar a los niños más pequeños. Se han incluído una serie de salvapantallas didácticos que pueden familiarizar al niño con principios muy básicos de la mecánica, lógica o incluso visión espacial.







La distribución está totalmente capada, de forma que en ningún momento podrá ejecutarse una terminal, ni tener acceso a comandos, configuraciones, barras de herramientas o paneles. Todos los terminales externos han sido cerrados, quedando únicamente el terminal F1 en el cual se visualizará el apagado de la máquina. Sobre este tema, conviene decir que la combinación de teclas para apagar la máquina resultaría imposible para un niño de estas edades, quedando únicamente accesible a los padres o responsables de los niños mientras estén jugando con el ordenador.







Se ha omitido todo mensaje de error por pantalla, que pudiera ser generado en una situación excepcional.







No hay que realizar ninguna modificación en las configuraciones mientras se utiliza la distribución, ya que todo ha sido configurado y programado de antemano, para que todo quede accesible en cualquier momento.





http://memnon.ii.uam.es/index.php?option=content&task=category&sectionid=8&id=78&Itemid=97






FUENTE: http://memnon.ii.uam.es/~educanix/index.htm

3 comentarios:

  1. Parece interesante lo voy a probar...
    :)

    ResponderEliminar
  2. I feel that is among the such a lot important info for me.
    And i'm glad studying your article. But want to observation on few common things, The web site taste is ideal, the articles is in point of fact great : D. Excellent task, cheers

    Also visit my blog post - senseo coffee maker

    ResponderEliminar
  3. Hello there! This article couldn't be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I am going to send this article to him. Pretty sure he will have a great read. Thank you for sharing!

    Here is my homepage wiki.digitalhalo.de

    ResponderEliminar