miércoles, 1 de octubre de 2008

GIMP 2.6 Lanzamiento Definitivo

Asi es, el equipo de desarrolladores de GIMP lanzo oficialmente la ultima version estable del programa...

GIMP para Windows
El equipo de GIMP proporciona (no oficialmente) cualquier binarios de Windows. Sin embargo, puede instalar el GIMP fácilmente utilizando el Windows instaladores por Jernej Simončič.

* Descargar GIMP 2.4.7 - Instalador para Windows 2000 y superiores

Fuente para la versión 2.6 (Estable)
GIMP Estable esta disponible desde gimp.org y sus mirrors contienen el código fuente; tienen que ser compilados para ser instalados en su sistema.

GIMP 2.6.0 ya está disponible en ftp://ftp.gimp.org/pub/gimp/v2.6/. Si lo desea, puede leer las notas de la publicación de GIMP 2.6.







_______________________________
GUIA PARA INSTALAR EL GIMP 2.6 EN TU UBUNTU

Esperar dos meses más (desde agosto) la salida de la nueva versión del GIMP ha valido la pena, porque ayer 30 de septiembre liberaron la versión 2.6. Sé que en algunas semanas ya tendremos los paquetes para nuestras distribuciones GNU/Linux, pero ahora te enseño cómo hacerlo compilando desde fuentes, aunque de entrada necesitamos tiempo y mucha paciencia, pero al final vale la pena porque entre otras cosas podremos observar mejor rendimiento y herramientas de vanguardia para manipular imágenes.

La instalación la hice en una distribución LinuxMint 5 Elyssa, equivalente a Ubuntu 8.04, con las últimas actualizaciones. Si vas a instalar GIMP con esta guía debes tener las librerías GTK 2.14, es decir, distribuciones de GNU/Linux posteriores a abril de este año para poder compilar sin problema el GIMP 2.6. Si no es así, te recomiendo desistir porque podrías volver inestable tu sistema y mejor espera a que los desarrolladores/programadores de cada una de las distribuciones nuevas compilen los paquetes respectivos. No deben tardar más de dos semanas para hacerlo. Seguramente el nuevo Ubuntu 8.10 traerá por defecto GIMP 2.6 y no tardarán otras distribuciones como SuSE, LinuxMint, PCLInuxOS en incluir el paquete para instalarlo desde apt-get o el yum o algunos instaladores gráficos como el Synaptic y el Yast.

Para instalar el GIMP 2.6 hay que desinstalar la versión anterior, en mi caso fue el GIMP 2.4.5. Esto lo hice directamente desde Synaptic y hay que asegurarse de quitar también libgimp 2.4, para que al compilar se contruya la nueva librería. Con libgimp 2.4 se desinstalará xsane, el programa que nos ayuda con los scaners. Debemos quitar xsane también y ya lo cargaremos después de instalar GIMP 2.6.

Bien, calentemos las manos abriendo nuestro Synaptic (Administración / Gestor de Paquetes Synaptic) e instalando intltool e intltool-debian. Hay que chequear si tenemos instalado subversion y sus dependencias, sino hay que cargarlo.

gimp1.png

Posteriormente abrimos nuestra consola o terminal, para cargar la última versión del programa babl desde las fuentes de los desarrolladores. Tecleamos, ubicándonos en nuestra carpeta /home:

svn co http://svn.gnome.org/svn/babl/trunk/ babl

Esto creará una carpeta llamada babl en el directorio donde nos ubicamos y entramos desde consola a babl. Configuramos con los siguientes comandos:

./autogen.sh

make

sudo make install

Debemos tener cargados los paquetes de fuentes libglib2.0-dev y libgtk2.0-dev (esto depende de la versión glib y gtk que tengamos, pero en el caso de Linux Mint 5 y Ubuntu 8.04 son la 2.0 o como lo he mencionado).

Posteriormente descarga el programa gegl 0.18 de aquí, descomprímelo en una carpeta local y entra desde consola. Para compilarlo tecleamos:

./configure

make

sudo make install

Hasta aquí debemos tener resueltas las dependencias para instalar el GIMP 2.6. Recuerda que debes desinstalar el GIMP 2.4, para que se autoconfigure automáticamente con lanzador y el ejecutable gimp-2.6 en /src/bin sin problema. Así que descargamos la nueva versión 2.6 del GIMP de aquí, (ciento y tantos megas) descomprimimos, y tecleamos en consola, ubicando entro de la carpeta del gimp2.6:

sudo ./configure

sudo make

sudo make install

gimp2.png

El proceso de compilación tarda más de media hora (pentium IV). Posteriormente entramos a nuestro menu /graficos y ahí debe aparacernos nuestro nuevo icono del GIMP.

Voila! y la luz del GIMP 2.6 se hizo, según las escrituras de santo tux de aquino.

gimp8.png

Este es nuestro GIMP 2.6 ya abierto, con una foto en el visor. La primerta impresión es que mejoró la velocidad de apertura y desempeño, en algunas reducciones, ampliaciones y corte que realicé con estas imágenes.

gimp9a.png

Trae integrado en Ayuda direcciones directas para el navegador al sitio principal, de los desarrolladores, para el manual en diferentes idiomas y por supuesto en español y sugerencias para aprender a usar básicamente el GIMP, ya sea en línea o cargar el manual en disco duro.

gimp10.png

gimp11.png

Mis primeras impresiones con el GIMP 2.6 es mejor desempeño, más rapidez y un programa en el que podemos confiar largos procesos de tratamiento de imágenes, como mejoría de fotos pixel por pixel, o la aplicación de mejores filtros. Vale la pena tener la nueva versión. Aquí puedes consultar el manual oficial del GIMP en español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario