miércoles, 29 de octubre de 2008

Novedades de Intrepid Ibex

Ubuntu 8.10 también conocida como Intrepid Ibex es la última versión de una de las más populares distribuciones, que hará su aparición en la escena el próximo 30 de octubre.



A continuación alguna de sus novedades:







Gnome 2.24



Ubuntu incorpora la ultima versión de Gnome, un entorno de escritorio que en la versión 2.24 incluye soluciones de errores y nuevas características como:



* Nautilus el gestor de archivos que ahora incluye pestañas.

* File Roller un administrador de archivos que ahora soporta los siguientes formatos de archivos ALZ, RZIP, CAB, TAR.7Z.







X.Org 7.4



X.Org 7.4 es la última versión de X.Org. Esta versión trae mejor soporte para conectar dispositivos en modo plug and play tales como teclados, ratones y tabletas, lo que permitirá que la mayoría de los usuarios puedan usar tales dispositivos sin modificar . Tiene un nuevo modo a prueba de fallos que proporciona mejores herramientas para solucionar errores.





Kernel 2.6.27



Incluye la versión de kernel 2.6.27, con las siguientes mejoras:



* Nuevo sistema de ficheros llamado UBIFS, diseñado para dar soporte a los sistemas de almacenamiento con tecnología flash (discos SSD).

* Funcionalidad denominada Delayed allocation (o Allocate-on-flush) que se incorpora al sistema de ficheros ext4, que permite reducir el uso de CPU y la fragmentación de discos.


* Mejoras en el rendimiento y escalabilidad de Direct I/O, que evita que los ficheros tengan que pasar por el sistema operativo, con lo cual se optimizan los recursos de memoria.

* Optimizado el el soporte para webcams, integrando el driver gspca.

* Incluyen controladores para las tarjetas de red Intel WiFi 5000 Series y RTL8187B.

* Mayor soporte para dispositivos al aumentar los drivers disponibles.






Cifrado de directorios



El paquete ecryptfs-utils fue recientemente promovido a la rama principal de Ubuntu, con lo cual se puede cifrar una carpeta, para probarlo basta con iniciar una terminal y teclear:



sudo aptitude install ecryptfs-utils




ecryptfs-setup-private






Sesiones de usuario invitado



El applet para el panel Switcher User ahora tiene la funcionalidad de añadir cuentas de usuarios invitados. Con esta función permite se creen usuarios con privilegios restringidos además de tener contraseñas temporales, con lo cual no tiene acceso al directorio raíz ni los cambios realizados se guardarán.





Network manager 0.7



La reciente versión de network manager, el administrador de redes de Gnome viene con una larga lista de características, tales como:




* Configuración de todo el sistema.

* Gestión de redes 3G (tanto GSM como CDMA).

* Administración de multiples dispositivos de red activos a la vez.

* Manejo de conexiones PPP y PPPOE.

* Soporte para configuraciones de dispositivos de IP fija.






DKMS




DKMS es una incorporación de Dell a Ubuntu, permite incorporar de forma sencilla y fácil cualquier cambio que se publique en los controladores sin tener que reconstruir el kernel.





Samba 3.2



Samba, con la versión 3.2 tiene como características:



* Servidor de archivos en cluster de apoyo.

* Cifrado de la red de transporte.

* Soporte IPv6.

* Una mejor integración con los clientes y servidores más recientes de Microsoft Windows.







Autentificación PAM



Se ha añadido una nueva herramienta de autentificación PAM para equipos de sobremesa y servidores. Los paquetes de prestación de servicios PAM se actualizan automáticamente y se pueden ajustar preferencias mediante el comando:



sudo pam-auth-update






Plugin BBC para Totem



Totem gracias al apoyo y colaboración de la BBC incorporá un plugin para obtener contenido digital de la BBC. Para acceder basta iniciar Totem y luego ejecutar el plugin desde el menú Editar-plugins-Visor de contenido BBC.






Otras funcionalidades



Además de lo citado previamente, Ubuntu 8.10 trae consigo:



* Phyton-vm-builder. Lo que permite crear una maquina virtual, útil para desarrolladores de programas, administradores de sistema o proveedores de programas. Al remplazar ubuntu-vm-constructor con phyton-vm-builder se tiene completa compatibilidad con la anterior sintaxis de línea de comandos.

* Se incluyen en el repositorio principal OpenJDK Java de Sun -kit de desarrollo libre para Java-, Apache Tomcat 6 -un contenedor de servlets para Java-, ClamAV -motor de detección de virus-, SpamAssasin -motor de detección de spam-.

* Mejoras en la gestión de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario