viernes, 1 de mayo de 2009

Un poco de lectura - Almacenamiento [PARTE 2]

Láser, hologramas y portentos

Quienes no vienen disfrutando de idéntica longevidad son los discos ópticos. Es decir, los CD y DVD. Ni hablemos de los flópticos, es decir, los Zip. Todavía guardo la lectora azul y una docena de esos disquitos que almacenaban 100 MB. Hicieron furor. Pero de pronto el costo de grabar CD en casa (700 o más MB) se desplomó, el volumen de datos en discos duros se disparó y con eso los Zip quedaron obsoletos. Hubo de mayor capacidad luego (250 MB y 750 MB), pero el DVD arrasó con táctica idéntica. Iomega, inventora de los Zip, fue adquirida por EMC en 2008.

Pero el DVD, que borró del mapa al CD, ya tiene sucesor, el Blu-ray. Y el Blu-ray posiblemente ya tiene un competidor en el horizonte. Observe.

Esta semana se supo que General Electric había logrado la tecnología para almacenar 500 GB en un disco de las mismas dimensiones de un DVD ( www.grcblog.com/?p=779 ). Esta veterana compañía, fundada en 1876, no es sin embargo la primera en ensayar con éxito prototipos de discos holográficos. InPhase, nacida de los Laboratorios Bell, y Maxell, empresa japonesa de baterías y medios de almacenamiento nacida en 1960, ya han conseguido metas equivalentes.

Y como dije antes, la primera vez que tuve contacto con esta tecnología fue once años atrás. Existe también una metodología llamada almacenamiento tridimensional, originada en la década del 50, que está muy emparentada con la micro holografía de General Electric. No son lo mismo, pero la grabación 3D ahora está usando hologramas y los discos de General Electric operan, precisamente, almacenando datos en todo el volumen del disco y no sólo sobre la superficie, como los CD y DVD.

Hablé ayer con Brian Lawrence, líder del proyecto que desarrolló este disco de 500 GB, y me contó que en rigor lo que hacen es almacenar micro hologramas de forma tridimensional. Pero, entonces, ¿cuál es la diferencia con los discos de inPhase y Maxell? Brian me explicó que en ese caso los hologramas son más grandes y que por lo tanto hace falta un dispositivo más complejo para leer los datos, mientras que en el de General Electric son muy pequeños y entonces se puede usar una lectora equivalente a la de un CD o DVD.

Ahora, como quieren que sea compatible con el formato de CD y DVD existente, tienen un problema. Un pequeño problema, de más o menos un milímetro de ancho. "El límite está impuesto por el grosor del disco, porque es dentro de este volumen que escribimos los datos", me contestó cuando le pregunté cuánto más podrán hacer crecer el almacenamiento de este medio. De todos modos, ya veo que se las van a arreglar para lidiar con eso. "Siempre tienen un as en la manga, ustedes, los investigadores", le digo, y se ríe. La meta, dice el informe de prensa del proyecto, es alcanzar 1 TB.

OK, quiero comprarme uno, ¡podría tener el backup de todas mis computadoras en sólo dos o tres discos! ¿Cuándo estará a la venta? Bueno, no se lo planteo así, pero realmente sería fantástico. Me responde: "El desarrollo está orientado a la industria del archivo, y estará disponible para 2012, más o menos. Un par de años después podría alcanzar el mercado masivo". Eso, razono, es más o menos lo que el Blu-ray necesitaría para imponerse con la misma fuerza que el DVD en el negocio de las películas.

Pero hay otra cosa, y éste es el motivo por el que GE no da todavía mucho impulso a la idea de hacer llegar sus discos micro holográficos al mercado minorista, y es que quizá dentro de 4 o 5 años ya no usemos discos para ver cine u oír música, sino conexiones de Internet. Claro que para entonces tendremos cámaras más potentes, música grabada con mayor calidad y por lo tanto en más megabytes, y nuestros archivos personales serán colosales. ¿Tendremos todo eso en línea? ¿Con el nivel de inseguridad que existe y para entonces seguramente siga existiendo? Deme un pack de 50, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario