lunes, 2 de marzo de 2009

Te gustaria programar? - 5

Visual Basic/Basic


Los profesionales que han trabajado con él lo desaconsejan. Este crea malas costumbres de programación (no es necesaria la declaración de variables, ninguna noción de valor/referencia, tentativa fracasada de programar con objetos,…), y además Microsoft (se trata de un lenguaje propietario) lo ha abandonado para privilegiar a Framework.Net. Para terminar, no existe ninguna versión gratuita, por lo tanto necesariamente hay que pagar. El sólo punto positivo que le reconocería es su lado lúdico y la facilidad de hacer interfaces gráficas para Windows (algo que olvidaba, tampoco es portable…), pero no es el único, si es el que te interesa, más bien inclínate hacia Delphi o .Net.
El caso de Basic es más o menos el mismo, existen compiladores gratuitos, pero se trata de un lenguaje obsoleto que no es ni rápido, ni portable, ni orientado a objetos, ni riguroso. Inclínate por Pascal que te permitirá luego evolucionar hacia Delphi.



Un consejo, es muy común en el mundo de la programación tener que leer artículos en ingles, por lo que aprenderemos a programar en mejores condiciones si podemos leer en inglés o mejor aun si lo podemos escribir. (para hacer preguntas en los foros especializados…).

Bueno, espero que haya sido lo más completo posible.
-------------------------------

Puedes encontrar muchos compiladores gratuitos para diferentes lenguajes en esta dirección:
http://www.thefreecountry.com/

PD: Iniciarse en programación, es también estar confrontado a una espinosa cuestión: ¿Pero por qué mi programa no corre? Los mensajes de error mostrados (o no) por los entornos de compilación o de ejecución (o el comportamiento de los dos) a veces sumergen al principiante en una confusión total que puede volverse exasperante. Un buen método es dar el código a alguien con experiencia para que lo lea primero, y/o explicar a otra persona el problema. A veces decir en voz alta nuestro razonamiento nos pondrá en la vía correcta. Finalmente la capacidad a programar (bien) va (a menudo) de la par con la de abstraerse de este mundo material en el cual nos encontramos sumergidos. Bienvenido al mundo donde nada es realmente concreto.

Si te gusta demasiado la programación, quizás soñaras con ella… Entonces ten en ese momento un papel y un lápiz (el arma de todo informático) en el vela
dor, toma nota de las soluciones que te vienen a la mente y pruébalas por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario