viernes, 29 de agosto de 2008
queres informacion sobre tu red?
pero lo q no sabia q en una pagina abierta estaba la solucion...aqui les digo
abren el terminal (aplicaciones>accesorios>terminal)
y escriven
ifconfig
y le da una informacion como la de ipconfig en güindows
espero q les sirva..
10 mitos de Linux desmentidos
Normalmente, cuando hablamos de Linux, siempre tendremos 4 tipos de personas: los que no han oido hablar de el, los que son fans, los que le tienen miedo y los que lo odian y dicen cosas falsas del mismo.
La verdad, los primeros no me son tan interesantes… de todas maneras probablemente no sean tan “letrados tecnológicamente”, siempre y cuando tengan MSN Messenger y puedan checar su e-mail, son felices.
Normalmente el tercer grupo es consecuencia de que exista el cuarto… bueno entonces mejor matemos dos pájaros de un tiro ¿no?
1. Linux es más seguro porque tiene menos usuarios
Normalmente se dice que Linux es más seguro que Windows, solo porque Windows es más popular, así que los hackers y los programadores de virus se concentran en una plataforma más común. Bueno eso solo es un lado de la moneda… hay muchas cosas que hacen a Linux más seguro y que harán que este mito se vaya por tierra.
Primero que nada, hay que aceptarlo, TU eres la parte más débil de cualquier Sistema Operativo.
Los usuarios son los que le parten la motherboard a cualquier SO, con decisiones un poco tontas. Los usuarios Linux generalmente son un poco más precavidos que los usuarios de Windows o Mac. No solo no damos click a ese banner que nos promete ver a Jessica Simpson desnuda.
Además de eso, los usuarios Linux normalmente no corren su sistema como root, que no es el caso de los usuarios de Windows, eso ya baja mucho la vulnerabilidad de Linux. La pregunta es ¿qué pasaría si Linux gana más popularidad, si tuviera el 90% de la cuota de mercado? no lo sé en verdad, pero la verdad no creo que hiciera mucha diferencia.
Linux con sus raices Unix fue creado como un Network Operating System o un Sistema Operativo de Redes (SOR) y esta avanzando poco a pco a ser un Sistema Operativo de Escritorio (SOE). Este simple hecho hace que Linux tenga un legado de seguridad en redes, un modelo de servidror/cliente con permisos limitados. En cambio, Winows fue hecho originalmente un SO de Escritorio y fue avanzando a un SO de Redes, además de ir agregando capas de seguridad mientras crecía.
Finalmente, Linux es Software Libre, lo cual quiere decir que hay mas ojos vigilando bugs y vulnerabilidades. Cualquier programador treintañero en el sótano de su mamá puede arreglar un problema para la comunidad. No se necesita una horrible y gigantesca capa de burocracia para poder aceptar un arreglo… ¿qué mejor?
2. Instalar aplicaciones en Linux es difícil
Tal vez eso haya sido verdad en los primeros años de Linux, pero ahora ya no es cierto. Como usuario Linux, ¿qué tengo que hacer para instalar una aplicación? Todo lo que tengo que hacer es entrar a la interfaz gráfica de mi package manager (imagínate un paquete gigantesco de programas que estan en un servidor en un punto indeterminado de Google Earth) y después buscar la aplicación que necesito.
¿No sabes cual instalar? bueno, sólo hay que poner la función, por ejemplo, supongamos que quieres instaler el “Gmail alert“, solo hay que escribir “gogle” o “gmail” y y una avalancha de aplicaciones aparecerán. Después de un “difícil” doble click, listo.
En cambio, en Windows todo sería más sencillo… I Agree, Acept, OK, Error: invalid parameters, BSOD, etc etc.
3. Linux es imposible de instalar
La primera vez que instale Linux lo hice hace unos años, tenía en mis manos un disco de Ubuntu y decidí probarlo en la computadora de mi casa… iba a hacer un backup de todos mis archivos, tenía miedo de perderlos, pero después de ver que eran muchos, me dio flojera. Con miedo, hice la instalación, y en menos de dos horas ya tenía una computadora con dual boot y mis archivos intactos.
¡No va a pasar nada! lo único que necesitas para instalar Linux es tener sentido común (¿borrar todos los datos? sí o no)
Si no me creen, ¿por qué no recurrir a la virtualización?
La verdad el proceso de instalación ha sido mejorado con el pasar de los tiempos y ahora es icluso más fácil que instalar Windows. Ahora en 30 minutos puedes tener un sistema funcional, con un reproductor multimedia, un buen browser de internet, una suite ofimática, un cliente de chat… ¿Me puedes decir lo mismo de tu sistema operativo?
4. La interfaz de Linux es fea y poco atractiva
Bueno, la belleza está en los ojos d quien mira. Un sistema operativo con solo línea de comandos puede que no sea atractivo. En cambio, una interfaz con ventanas gelatinosas, cubos que giran, escritorios esféricos, fuegos artificiales, efectos al cerrar las ventanas, íconos animados… y un gran etc. puede que no sea tan fea.
¿Tu sistema operativo no tiene un cubo que gira? ¿Ni ventanas gelatinosas que tiemblan cuando las mueves? ¿No tiene un dock? ¿No tiene efectos divertidos cuando abres/cierras una ventana? Rayos…
¿Saben algo? ¡Linux sí lo tiene! Eso y todo lo que hay en medio, y sí te gusta más cómo se ve tu Vista o Leopard, puedes hacer que se vea igual. La verdad, el cielo es el límite
5. No hay juegos en Linux
Yo no soy un gran jugador en PC, al contrario, juego mucho con mi Gamecube, pero aún así, alguna vez instale Diablo II en Linux, y funciono perfecto (incluso mejor).
En verdad hay muchas aplicacines que pueden correr en Linux aunque sean nativas de Linux, de hecho, hace tiempo escribde todaí acerca de maneras de correr juegos de Windows en Linux, y aún así, hay mucha gente que programa juegos libres muy interesantes para Linux (en lo personal, yo juego mucho Urban Terror)
6. Linux no viene preinstlado como Windows
¡Error! eso es algo que no es cierto, te han engañado horriblemente. Algunas marcas internacionales como Dell y Lenovo pueden venderte tu PC con Linux preinstalado. También hay empresas que se especializa en eso, como System76 o EmprorLinux.
ASUS también a puesto una nueva moda en el mercado de las ultrportátiles, que en su mayoria usan Linux
7. No hay soporte ara Linux
Si compras tu máquina con Linux probablemente ellos se ofrezcan a ayudarte con el servicio. También si compraste tu distro a RedHat o Novell, vas a tener soporte.
Pero bueno, en verdad los usuarios Linux son gente a la que le gusta ayudarse. Hay foros, chats, guías, howtos… etc. La verdad en cuanto a crear comunidades, creo que cualquier empresa nos tiene envidia.
8. Linux no tiene un buen soporte de Hardware
Mentira, hay historias en internet que cuentan las peripecias de gente con problemas de Hardware en Windows, al instalar una impresora… la solución: usar su ASUS eee PC, que reconoció la impresora en 30 segundos.
Lo que la genta a veces no entiende es que las computadoras con Windows funcionan porque la gente que las vende ya hizo el trabajo por ellos. Si Windows no viniera preinstalado sería un verdadero dolor en los… ojos.
La verdad yo creo que estamos en un punto en el que ahora Linux trabaja perfectamente con el 90% del hardware. ¿Puede Apple o Windows decir lo mismo? no lo sé, ya no uso tanto mi preciado XP.
9. No hay Software para Oficinas, o no hay mucho software en Linux
¿Cómo? Debajo de que roca han estado viviendo en la década pasada La verdad hay más paquetes de ofimática en Linux que en Windows y Apple combinados.
Hacen el 97% de lo que Microsoft Office hace y no tienes que pagar nada para obtenerlo. Y la verdad nosotros no usamos MS Office como se debería de usar, a su máxima potencia. ¿Para qué pagar 100% si solo necesito el 10% de las características?
Y en cuanto al software, hay un reemplazo para todo lo que necesites. Y a veces hacen el trabajo mejor. Antes de que slider037 diga “photoshop”, no nos metamos en esa conversación, sí no te gusta GIMP, todavía puedes tener Photoshop en Linux, así que no insistan.
10. Linux es para Geeks / Frikis
¿Creen que voy a refutar esta? La verdad, no es solo para geeks, pero sí nos sirve.
Espero que les haya gustado, y recuerden Software Libre, Amor y Paz
miércoles, 27 de agosto de 2008
Instalando Google Earth en Ubuntu
Entre las novedades de Google Earth 4.3 se destaca:
* Edificios con calidad fotográfica de ciudades de todo el mundo
* Vistas del amanecer hasta el atardecer con la función de luz solar
* Desplazamiento desde el espacio exterior hasta el nivel de la calle
Para instalar en un solo comando en Ubuntu puedes abrir un terminal y escribir en una sola linea:
wget http://dl.google.com/earth/client/current/GoogleEarthLinux.bin && sudo chmod +x GoogleEarthLinux.bin && sudo ./GoogleEarthLinux.bin
ESO ES TODO...SPERO Q LES GUSTE EL POST...ESE PROGRAMA (GOOGLE EARTH ESTA UNA MASA...MUY POLENTA TE RE SIRVE
martes, 26 de agosto de 2008
10 versiones de Ubuntu
La propia Ubuntu se originó a través del proyecto Debian, una de las distribuciones más conocidas del panorama Linux y que recientemente ha cumplido nada menos que 15 años. Sin embargo, la distribución creada por Canonical ha acercado el sistema operativo GNU/Linux al usuario final de una forma muy inteligente, y de hecho se ha convertido en la referencia en la industria y entre los usuarios, tal y como demuestra la apuesta de algunos fabricantes como Dell o HP y las estadísticas de Distrowatch, uno de los portales más prestigiosos dedicados al análisis de soluciones Linux.
Tal ha sido su éxito que Ubuntu ha sido a su vez base para un gran número de desarrollos. En este texto destacamos tan sólo algunas, pero es evidente que hay aún más distribuciones basadas en Ubuntu que tienen también cierto alcance.
1. Ubuntu: la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus "hijas" reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.
2. Kubuntu: Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.
3. Xubuntu: Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos "modestos". Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.
4. Edubuntu: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.
5. Scibuntu: Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.
6. Linux Mint: En este caso nos encontramos con una versión muy especial de Ubuntu adaptada a las demandas de cierto grupo de usuarios que entre otras cosas cuenta con una interfaz GNOME con un tema propio muy "mentolado", y que además ofrece ciertas utilidades de configuración a medida.
7. Ubuntu Studio: Si lo tuyo es el trabajo con todo tipo de contenidos multimedia, Ubuntu Studio es una distribución precisamente pensada para este propósito, ya que cuenta con numerosos paquetes de edición de vídeo, audio e imagen que te permitirán sacar el máximo provecho a esos contenidos.
8. Fluxbuntu: Otra versión ligera de Ubuntu que también se basa en ella pero que en lugar de apostar por el gestor de ventanas ligero XFCE lo hace por Fluxbox, otro de los más populares a la hora de sacarle partido a tu viejo equipo.
9. Guadalinex: Nuestra española Guadalinex se basa desde hace un tiempo en Ubuntu, y lo hace aportando además una serie de herramientas pensadas para facilitar el trabajo en la administración pública. Toda una demostración de que Linux puede ser una alternativa real en grandes implantaciones.
10. SimplyMEPIS: Aunque su origen real es Debian, en SimpyMEPIS 7.0 (basada en KDE) nos encontramos además con código adicional de Ubuntu que permite disfrutar de las ventajas de esta distribución.
ubuntu: instalacion y gestion de software
Especial Ubuntu: instalación y gestión de software
Hace unos días publicamos en Genbeta el primer post de la serie especial sobre Ubuntu, en el que hablábamos de los orígenes del sistema operativo, de las versiones que han salido hasta hoy y la filosofía que hay detrás del concepto “Ubuntu”. En esta ocasión vamos a centrarnos en la gestión de software y en las herramientas disponibles para la instalación/desinstalación de programas.
Paquetes y programas
Los paquetes son los distintos componentes software, y los programas son, normalmente, un conjunto de paquetes. Habitualmente los proyectos software suelen tener algún sitio en internet donde alojar los diferentes ficheros para que cualquier usuario pueda obtenerlos fácilmente. Estos ficheros pueden ser, por ejemplo, el código fuente del programa o un paquete con extensión .deb
para Ubuntu.
Si se descarga el código fuente de un programa, para instalarlo en el sistema hay que compilarlo primero. Compilar, visto de forma muy sencilla, es el proceso de convertir un fichero de texto que contiene órdenes en algún lenguaje de programación en un archivo ejecutable por la máquina. Estos ficheros suelen venir organizados y empaquetados en un archivo comprimido con extensión .tar.gz
, aunque no tiene por qué ser necesariamente ese tipo de compresión.
Los paquetes de código fuente generados con las herramientas estándar se construyen e instalan siempre de la misma forma. Primero se configuran los detalles de compilación para esa máquina, después se compila para generar el ejecutable y por último se instala en el sistema. Estas acciones se realizan en orden, teniendo instalado el compilador apropiado para ese programa, con los tres comandos:
./configure
make
sudo make install
Normalmente todos los paquetes tienen un fichero de texto llamado README
o INSTALL
en el que se detallan las instrucciones para instalar el programa y las dependencias que hay que cumplir. También se puede ejecutar el comando ./configure --help
para obtener más información sobre la configuración de la compilación.
Otra forma en la que podemos encontrar un paquete es con extensión .deb
, lo cual significa que es un paquete específicamente preparado para ser instalado en una distribución basada en Debian. Con este tipo de paquetes y mediante los gestores del propio sistema, se hace mucho más rápida y fácil la instalación y desinstalación de software.
Del mismo modo, otras distribuciones de GNU/Linux también tienen paquetes con una estructura específica preparados para ser instalados fácilmente, como los RPM
de Fedora. Son lo mismo que los DEB
para Debian/Ubuntu y también tienen sus instaladores automáticos. Incluso existen algunas herramientas como alien para convertir paquetes de un tipo a otro, por ejemplo para pasar un paquete RPM
a un DEB
.
Las dependencias
Las dependencias de un programa son aquellos paquetes de librerías o de otros programas que se necesita tener previamente instalados en el sistema para su correcto funcionamiento.
Una parte importante de la utilidad de las herramientas actuales de gestión de paquetes en sistemas GNU/Linux es su capacidad para resolver las dependencias. Lógicamente, en este sentido puede suponer un problema para el usuario el querer instalar un programa a partir del código fuente, compilándolo uno mismo. En caso de no tener instaladas previamente todas las dependencias necesarias, al intentar construirlo dará fallos por esa razón y el usuario deberá instalar primero cada una de ellas por separado para proceder con el programa principal.
El sistema de repositorios
Principalmente la instalación de programas en Ubuntu, al igual que muchas distribuciones de GNU/Linux, se basa en un sistema de repositorios. Los paquetes correspondientes a los diferentes programas y librerías se encuentran en un servidor. A su vez, los usuarios tienen alguna aplicación en el sistema que les permite conectarse a ese servidor para elegir el programa que quieren descargar e instalar, así como realizar actualizaciones a nuevas versiones.
El fichero de configuración /etc/apt/sources.list
contiene una lista con todos los repositorios de software a los que se accede. Se pueden añadir y quitar editando directamente el fichero o usando alguna herramienta de configuración como la de Sistema -> Administración -> Orígenes del software, en la que vienen preconfiguradas algunas fuentes para activar y desactivar fácilmente, además de poder añadir más líneas de repositorios a nuestro gusto.
Como ya comentamos en el post de puesta a punto de un Ubuntu Hardy recién instalado, la mayoría de los usuarios prefieren activar todas las opciones de Orígenes del software para poder acceder a más aplicaciones y a sus últimas versiones.
La estructura de repositorio de Ubuntu se divide en 4 componentes:
- Main: software libre, con actualizaciones de seguridad y soporte técnico oficial de Ubuntu.
- Universe: sin soporte oficial pero con actualizaciones cuando son ofrecidas a la comunidad, aplicaciones de todo tipo y con más variedad de licencias. Muchos programas de la comunidad libre preparados para el sistema concreto. Algunos proyectos son movidos a Main si consiguen el soporte de desarrolladores que estén dispuestos a garantizar los requisitos de este repositorio.
- Multiverse: licencias que no tienen por qué ser libres, es responsabilidad del usuario el cumplirlas y no es posible que estén soportadas o corregidas oficialmente.
- Restricted: software importante y muy usado, que no es libre pero es “soportado” por Ubuntu, en la medida de lo posible y de lo que permita la licencia. Algunos drivers de tarjetas gráficas están en este componente.
También hay muchos proyectos y páginas web que mantienen sus propios repositorios, que pueden añadirse fácilmente como “repositorios de terceros” en los Orígenes de software del sistema.
Añadir y quitar programas gráficamente
El gestor de software más sencillo e intuitivo de Ubuntu está en la opción del menú principal Añadir/Eliminar… Muestra una ventana con las diferentes categorías de software y permite buscar al vuelo entre los programas del tipo que tú escojas para que muestre: todas las aplicaciones, sólo las libres o sólo las soportadas oficialmente… Si haces doble click sobre un paquete DEB desde el navegador de archivos se abrirá una ventana de GDebi para resolver las dependencias, guiar al usuario e instalar el paquete automáticamente a golpe de ratón.
Synaptic y Adept son dos opciones más avanzadas para instalar y desinstalar programas gráficamente, ya que no sólo muestran los programas completos sino todos los paquetes disponibles en los repositorios. Siguen teniendo una interfaz visual bastante agradable y son muy intuitivos. El primero de ellos utiliza las librerías gráficas GTK y el segundo usa QT, diseñados para funcionar en los entornos Gnome y KDE, respectivamente.
Los dos programas que vienen de serie en Ubuntu. En cualquier caso, se pueden instalar ejecutando:
sudo apt-get install synaptic
sudo apt-get install adept
Añadir y quitar programas en línea de comandos
APT son las siglas de Advanced Packaging Tool. Es una librería de funciones usadas de forma poderosísima: el usuario elige un programa y la herramienta se conecta a los repositorios, descarga todos los paquetes necesarios (incluyendo todas sus dependencias) y los instala en el orden correcto. Incluso se puede actualizar de una versión a otra del sistema operativo con un solo comando. Hay varias herramientas que usan dichas librerías, las más conocidas son probablemente apt-get
y apt-cache
.
Algunos ejemplos de uso básico:
apt-cache search music applet
apt-cache show nombre_paquete
sudo apt-get install nombre_paquete
sudo apt-get remove --purge nombre_paquete
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
El primer comando busca en los reporitorios y muestra una lista con los nombres exactos de los paquetes relacionados con las palabras “music” y “applet”. El segundo muestra toda la información de un paquete, el tercero lo instala, el siguiente lo elimina y los dos últimos son, respectivamente, para actualizar la lista de paquetes de los repositorios y para actualizar todos aquellos que tengan una versión posterior a la que hay instalada en el sistema.
Aptitude es una interfaz para APT, sigue ejecutándose en el terminal pero consigue mucha más interactividad y ser una herramienta mucho más flexible. Tiene muchas diferencias con APT, aunque las más visibles de cara al usuario son la interfaz mediante ncurses, la mejora de búsqueda y muestra de los resultados y la desinstalación automática de programas.
Al ejecutar el comando aptitude
el programa muestra un menú principal por el que el usuario puede navegar “casi” del mismo modo que con los gestores con interfaz gráfica, pero desde dentro del terminal.
Algunos ejemplos de uso básico de Aptitude, análogos a los de arriba de APT:
aptitude search music applet
aptitude search nombre_paquete
sudo aptitude install nombre_paquete
sudo aptitude remove nombre_paquete
sudo aptitude update
sudo aptitude upgrade
Aptitude viene de serie en el sistema, pero si por lo que sea no lo tienes puedes instalarlo ejecutando el comando:
sudo apt-get install aptitude
.
Hay fans tanto de APT como de Aptitude, cada uno defiende y valora aspectos en los que uno es mejor que el otro, pero al final se trata de usar el que cada uno prefiera o considere más cómodo.
Dpkg es la madre del cordero en cuanto a la gestión de paquetes software en sistemas basados en Debian, como es el caso de Ubuntu. Instala, desinstala y muestra información sobre los paquetes que se especifican, pero no es capaz de acceder a los repositorios ni de resolver dependencias. Es la herramienta de bajo nivel que usan los gestores de más alto nivel, como los descritos anteriormente.
Algunos ejemplos de uso de Dpkg para instalar, desinstalar y mostrar la lista de paquetes instalados en el sistema:
sudo dpkg -i paquete.deb
sudo dpkg -r nombre_paquete
sudo dpkg -l
Busca y descarga de aplicaciones para Ubuntu
Hemos comentado cuáles son las herramientas principales de gestión de software en Ubuntu, con ellas se puede directamente buscar en los repositorios e instalar cualquier programa que encuentre.
También viene bien saber que Ubuntu mantiene una página web de búsqueda de paquetes en la que se pueden realizar búsquedas avanzadas según nombre, descripción, versión de Ubuntu o repositorio.
Además, están empezando a funcionar los primeros portales de descarga de software con una sección especial dedicada a Ubuntu, como son UpToDown.com y GetDeb.net. En ellos puedes encontrar programas empaquetados en formato DEB que quizá no estén en los sitios oficiales.
lunes, 25 de agosto de 2008
humor: linux vs windows
fuente:http://ubuntulife.wordpress.com/2008/08/25/linux-vs-windows/
domingo, 24 de agosto de 2008
no tienen audio en la reproducción de contenido flash?????
# Instala el paquete: http://launchpadlibrarian.net/13470096/nspluginwrapper_0.9.91.5-2ubuntu2_i386.deb
# Instala libflashsupport ejecutando en una Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal):
sudo apt-get install libflashsupport
Si ya tenías instalado el plugin de Adobe (flashplugin-nonfree) habrá que desinstalarlo completamente y reinstalar, ejecuta lo siguiente para hacerlo:sudo apt-get remove --purge flashplugin-nonfree
__________________________________________________________
sudo apt-get install flashplugin-nonfree
Reinicia el navegador que estés utilizando y eso será todo.
ESPERO Q LES SIRVA,,,